Corredor Verde Vereda de Trassierra
Enviado por Maria el Sáb, 26/01/2008 - 15:50.
La Puerta Verde de Trassierra actúa como pasillo conector del casco urbano de Córdoba con la Sierra Cordobesa mediante un recorrido de 7,96 km de longitud.
La ruta trata de evitar la
fragmentación entre el entorno rural y el urbano, además de facilitar
la realización de actividades recreativas en la naturaleza, tan
demandadas actualmente por la población. El recorrido se realiza a
través de un paisaje de gran belleza, comenzando por el casco urbano,
siguiendo por la campiña cordobesa y finalizando en la serranÃa de
Córdoba. El trazado muestra la progresión sufrida en el medio natural
provocado principalmente por los cambios de uso del suelo.
Este
sistema conector acotará el crecimiento
indiscriminado del suelo
urbano, favoreciendo el correcto desarrollo de la ciudad y garantizando
a la ciudadanÃa la mejora de su calidad de vida, facilitando el acceso
a espacios naturales mediante vÃas libres de humos.
La ruta tiene un alto interés cultural, ya que su recorrido se realiza cercano a los restos arqueológicos de interés cultural como los de "Madinat al-Zahra", el Puente de los Nogales, el Monasterio de San Jerónimo de ValparaÃso y la torre atalaya del Cerro del Cobre. Estas dotaciones se recogen dentro del Plan Especial de Protección del Yacimiento Arqueológico de Madinat Al-Zahra y entorno y de dotaciones con edificaciones significativas.
La cercanÃa de la SerranÃa Cordobesa al casco urbano supone un punto importante para facilitar la actividad recreativa en la naturaleza, estableciendo la conexión mediante el acondicionamiento de la red de vÃas pecuarias próximas al casco urbano.
La ruta comienza en el Canal del Guadalmellato, en el casco urbano de Córdoba, en la Carretera de Santa MarÃa de Trassierra.
El recorrido se realiza plenamente por la Vereda de Trassierra que se acondiciona para facilitar su tránsito peatonal, ciclista, incluso a caballo y sin olvidar al ganado. La ruta va a subir paulatinamente, en todo momento el ascenso será suave, pasando por los portones de entrada de las fincas privadas de la SerranÃa Cordobesa.
Tras recorrer el primer kilómetro se
advierte un desvÃo hacia el Cortijo de los Nogales. En sus proximidades
se encuentra el Puente de los Nogales, puente de origen árabe. Desde
este punto y en dirección oeste en la ladera de Trassierra se visualiza
el Monasterio de San Jerónimo y mirando hacia el norte divisamos la
Torre del Cobre, dotaciones de interés cultural incluidas en el Plan
Especial de Protección de Yacimientos Arqueológicos.
En los siguientes 2-3 km dirección oeste, la ruta cruza el arroyo de los Nogales, encontrándonos con las primeras casas del poblado del Brillante, siempre a través de los campos de cultivo de secano de la campiña cordobesa y teniendo como marco en el horizonte la serranÃa de Trassierra. En este tramo hasta alcanzar el descansadero de la Gitana podemos apreciar los restos de una antigua calzada romana.
A ambos márgenes de la ruta se observan
haciendas rurales, que en la actualidad aún conservan la actividad
agrÃcola para las que fueron diseñadas. Seguidamente y a pocos metros
cruzamos el arroyo de Vallehermoso, desde aquà se observa un cambio en
el paisaje, ya que la ruta se encaja en barranco de Vallehermoso,
pasando de un marco agrÃcola a la tÃpica dehesa cordobesa en la que la
actividad agrÃcola se sustituye por una activad ganadera.
La vegetación que forma el paisaje esta constituida básicamente por especies mediterráneas, destacando pies sueltos de encinas, acebuche, algarrobos, alcornoques y quejigos, estos dos últimos más abundantes en las zonas de umbrÃa y a mayor altitud. Al adentrarnos unos metros en la zona adehesada descubrimos el descansadero de la Gitana, situado en una zona inclinada, que destaca por la escasez de vegetación, elevada pedregosidad y por estar rodeadas de cortijos y casas rurales.
El relieve se torna más abrupto y la vegetación comienza a espesarse adquiriendo un aspecto menos antropizado, aportando durante más horas del dÃa zonas de sombra.
En este punto se puede ver la Fuente de Los Perros que nos remarca el uso pecuario de la ruta, desde aquà la ruta se suaviza hasta cruzar con la carretera de Trassierra y a la urbanización SerranÃa del Sol , tras cruzar la carretera nos introducimos en la ladera del Cerro del Hornillo punto final de nuestra ruta, destacando por tener vegetación arbustiva menos densa.



















