Corredor Verde Cardeña-Aldea del Cerezo

Recorrido: Cardeña - Vereda de Valdecañas - Aldea del Cerezo

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
6km2h50mLinealMediaSiSiNo
Mapa de ruta

La ruta de Cardeña se localiza al Norte de la provincia de Córdoba a unos 80 km de la capital en el término municipal que le da nombre, dentro de la comarca del Valle de los Pedroches perteneciente al entorno natural del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.

Cardeña es un municipio con una población muy vinculada al medio natural debido a la cercanía del Parque Natural de Cardeña y Montoro, cuyos recursos naturales animales, vegetales y mineros han sido explotados a lo largo del tiempo de manera sostenible. La actividad minera poco a poco fue sustituida hacia unas directrices más turísticas, de ahí la transformación que ha sufrido el antiguo asentamiento minero de la Aldea del Cerezo, actualmente habilitada como alojamiento rural y que se potenciará con la creación del Corredor Verde de Cardeña.

El sistema conectará el municipio de Cardeña con la Aldea del Cerezo, recorriendo una longitud aproximada de 6,14 km. El objetivo de este corredor no es solo servir como conector, sino que además trata de fomentar la atracción turística y satisfacer la demanda de actividades recreativas al aire libre. El pasillo conector se establece mediante la red de vías pecuarias del municipio, acondicionando estas con fines multiusos, sin pérdida de su utilidad ganadera.

El patrimonio histórico-cultural de Cardeña es muy numeroso debido al origen greco-romano del municipio, demostrado por los numerosos vestigios arqueológicos hallados de esta época y las numerosas Atalayas. No menos espléndida resulta la iglesia de Nuestra señora del Carmen creada en siglo XX, que destaca por su estructura barroca, la cual se anima a visitar.

La Puerta Verde de Cardeña fomentará el uso recreativo de los terrenos agrícolas periurbanos, acercando su cultura, gastronomía y a su gente dentro de un marco de alto valor paisajístico y ecológico como es el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

 

La ruta comienza a escasos 250 metros del casco urbano de Cardeña, junto al paso elevado de la carretera N-420 Montoro Cardeña, y toma dirección hacia la Aldea del Cerezo.

La Puerta Verde se inicia en la vía pecuaria de Vereda de Valdecañas y sin abandonar la misma, encauzada por los muretes de piedra que delimitan las fincas privadas, enlaza con otro sistema pecuario la Colada del Cerezo, por la que se llega a la Aldea del Cerezo.

La ruta discurre entre fincas privadas donde el ecosistema principal es la dehesa y la actividad más destacable es la ganadería de porcino y vacuno. El recorrido se realiza dentro del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, dónde la vegetación preponderante son los pies de encinas. Acompañando a estas especies arbóreas, se aprecia la presencia de arbustos como piruétano, lentisco, labiérnago, piorno etc, además de abundantes especies herbáceas en los márgenes del camino. La vegetación además de proporcionar sombra y refresco aporta color y aroma a la ruta.

La especial ubicación de la ruta dentro de Parque Natural potencia la riqueza visual de esta, en ella podemos avistar especies animales como el ciervo, jabalí, gamo, de alto interés cinegético y culinario y otras de interés ecológico como son el zorro, el gato montés, el tejón, el búho real, etc. Se sitúa a unos 700 metros sobre el nivel del mar, lo que nos garantiza un recorrido con temperaturas suaves durante la estación seca.

El término de Cardeña ocupa unos de los puntos arqueológicos de interés patrimonial de Andalucía ya que cuenta con numerosos vestigios romanos, como sepulcros y restos de estatuas dedicadas al rey Constantino. Su ubicación geográfica le otorgó la posibilidad de acoger asentamientos militares en sus atalayas como los de Mota y Julia.

Otra de las características a resaltar de esta ruta es el enfoque multifuncional que se le otorga, con la adaptación del camino, compatibilizando el uso ganadero, el uso rodado de los particulares y el uso recreativo.

 

 

 
 
Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía