Cerro del Cinto
La fiebre del oro también llegó o Almería... fue uno locura efímera pero que dejó tras de sí un legado muy importante. Este sendero atraviesa las minos de oro de Rodalquilar, un paisaje minero sin igual, que sumado al valor natural de este entorno árido, hacen de este sendero una oportunidad única para conocer en profundidad el Parque Natural Cobo de Gota-Níjar.
EI inicio del sendero se encuentra en las antiguas instalaciones de la mina (Ver 1 en el mapa], unos edificios que recuerdan un pasado "de oro", Pero nuestro camino deja a un lado la mina para adentrarse en el Valle de Rodalquilar (2), una antigua caldera volcánica separada del mar por la Sierra de Cabo de Gata, Nos encontramos en el extremo sureste andaluz y la aridez impone una vegetación esteparia dominada por el esparto, pero donde el protagonista indiscutible es el palmito, la única palmera autóctona de Europa y símbolo del Parque Natural.
Observe como en la ladera del Cerro se suceden las terrazas que salvan la pendiente y retienen el suelo para poder cultivar de Forma tradicional. Con tiempo despejado y mirando hacia el mar podemos ver la Torre Vigía de Los Lobos. Toda la costa en la época de la Andalucía islámica se encontraba custodiada por estas torres defensivas, Gracias a un sistema de espejos y humo, se decía, que cualquier suceso que ocurriera en el extremo oriental del reino, en media hora ya se conocía en el otro extremo.
Este paisaje árido se va a romper de improviso al llegar a la Rambla de la Granadilla (3) / que debido a la presencia temporal de agua permite una vegetación distinta a la que encontramos en los alrededores. El esparto y el palmito siguen presentes pero ahora se encuentran acompañados por el torvisco, lentisco y olivilla. Pero va a ser cera del Cortijo de Granadilla (4) cuando encontremos un gran cambio; adelfas, carrizos, higueras, álamos... Aún podemos ver restos de la huerta de esta cortijada e incluso un enorme granado que daba nombre a toda la finca, Un poco más adelante nos encontramos con el Cortijo de la Escarienuela (5) , donde el sendero se separa un poco de la rambla, aunque aún podemos verla dirigiéndose hacia el norte y siempre franqueada por una abundante vegetación que la delata.
Comienza ahora la parte más escarpada de nuestro recorrido, ascendemos la falda del Cerro del Cinto por su parte norte y nada más iniciar la subida observamos como las tonalidades de las rocas del suelo se tornan verdosas. Obsérvelas detenidamente. ¿Ve los pequeños cristales blancos-transparentes y negros? Cuarzo, mica, anfibolitas... todo envuelto en una gran masa verdosa. Y es que las rocas de Cabo de Gata tienen un origen volcánico.. el magma al salir y enfriarse rápidamente sólo permite que se formen pequeños cristales, dando un aspecto muy particular,
El esfuerzo de la fuerte subida al cerro se ve rápidamente recompensado por una preciosa panorámica (6) en la que se llega a divisar claramente, al fondo, Sierra Nevada y más cercana a nosotros la Sierra de Gádor al oeste y Sierra Alhamilla al este. Pero delante de estas sierras tenemos uno de los llanos interiores con más historia del Parque Gata Natural, los Campos del Cortijo del Fraile. Este cortijo lo podemos ver a la derecha de la gran balsa situada a la falda del cerro, Fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el s. XVII y a pesar de la escasez de agua, esta zona siempre fue tierra de cultivo gracias a la gran fertilidad que le proporcionaban los suelos volcánicos. ¿Sabía usted que en el Cortijo de los Frailes ocurrieron en 1928 una serie de trágicos sucesos que inspiraron la gran obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre?
Retomamos nuestro camino tras la panorámica, descendiendo hasta la zona de extracción de las minas de oro de Rodalquilar (7) . Socavones, túneles, cuencas, aljibes abovedados... un impresionante paisaje, ¿verdad? ]Pero cuidado, no se adentre en estos pozos y galerías porque puede resultar peligroso] Tradicional mente, aquí se explotaba el plomo y la plata, pero en 1,883 se descubrió un filón de oro.,, Rodalquilar se convirtió en "El Dorado español". La extracción a nivel industrial comenzó en 1.931 y se mantuvo hasta 1.966, fecha en que cesaron los trabajos debido al agotamiento del fílón y con ello se acabó la fiebre del oro en Almería.
Seguimos atravesando el paisaje minero: construcciones mineras, casas de trabajadores, grandes pistas...todo ello nos da idea de la magnitud de los trabajos aquí desarrollados. Esta idea va aser confirmada cuando, finalizando el sendero, divisamos el pueblo de Rodalquilar (8) , Iglesia, residencia de empresa, vivienda de maestros, ingenieros y obreros, escuelas, farmacia.., toda una infraestructura complementaria a las construcciones mineras que servía a más de 1.400 habitantes. El cierre de la mina supuso el abandono de todas estas instalaciones, que posteriormente fueron adquiridas por la Consejería de Medio Ambiente para albergar distintos equipamientos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Éste, el primer parque marítimo-terrestre declarado en Andalucía, es uno de los enclaves más singulares de nuestra comunidad: volcanes, playas solitarias, aridez... Planifique su visita en el cercano Punto de Información de Rodalquilar y no deje pasar la oportunidad de conocer la diversidad de la flora de Cabo de Gata en el Jardín Botánico de El Abardinal. ¡Bienvenido a Cabo de Gata!
También tiene la posibilidad de realizar este sendero por una variante de menor longitud, unos 4,5 kilómetros. La variante corta, se desvía una vez pasados los tanques de decantación por la Rambla de las Yeguas y permite conocer las Minas de Abellán, uno de los primeros intentos fallidos para obtener oro en Rodalquilar.
Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía