Ruta de la Jara (Añora)

Recorrido: San Martín - Camino de los Jarales - La Chimorra - Camino de Almadenes Hondos - Camino de la Dehesa

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
6,2 KmLinealBajaSiSiNo

A 80 Km. de Córdoba, en pleno corazón de Los Pedroches, Añora guarda una arraigada cultura popular y tradiciones vivas: Las Cruces de mayo, la jota noriega, la cencerrada de San Antón y los típicos candelorios entre otros. El nombre de Añora hace alusión a la noria entorno a la cual se fundó y se obtuvo el título de villa el 27 de mayo de 1553.

El entorno natural característico de Añora es la dehesa, este derivado del bosque mediterráneo está constituido en su término municipal por especies arbóreas del género Quercus, destacando por su importancia la Encina.

Al salir del recinto del paraje San Martín tomaremos hacía la izquierda. Tras un ligero y corto descenso giraremos a la derecha para coger el Camino de los Jarales. Esta suave bajada nos llevará tras una serie de explotaciones ganaderas al arroyo que lleva el mismo nombre. El recorrido nos ofrecerá unas magníficas vistas del término noriego sembrado de encinas. Destaca al sur el cerro de La Chimorra de 959 metros punto más alto de la zona norte de la provincia. Andaremos unos metros por el Camino de Almadenes Hondos hasta encontrar un serpenteante sendero semiperdido que nos introducirá casi campo a través por bellos entornos paisajísticos llenos de colores y sensaciones para nuestro olfato. En su interior podremos recrearnos contemplando el vuelo de numerosas aves que nidifican por estas tierras tales como la perdiz. Tampoco es raro encontrar alguna huella de jabalí.

A nuestro paso, junto al camino, quedan algunos cortijos de bella estampa con fachadas de pizarra, con hornos y cercados en sus proximidades. En este punto los amantes de la fotografía podrán recrearse con magnificas vistas con fondo la ermita de San Martín. En nuestro paseo la flora que nos acompañará será la característica de este ecosistema: jara, juagarzo, tomillo y cantueso fundamentalmente.

Llegados al Camino de la Dehesa tomaremos dirección a nuestro punto de partida.

Ruta facilitada por el Ayuntamiento de Añora

Más información: http://www.anora.es

Otras rutas por Añora:

Ruta del Puente de la Dehesa

Ruta del Pozo de la Torre (Añora)

Ruta de la cuesta del Pozo (Añora)

Ruta del Tejar de Santa Cruz (Añora)

Ruta de La Losilla (Añora)

Ruta de las Encinas Centenarias (Añora)

Ruta de la Dehesa de la Vera (Añora)

Ruta del Chorrillo II (Añora)

Ruta del Chorrillo I (Añora)