Visita Guiada por Arcos de la Frontera

Recorrido: Arcos de la Frontera

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
2 horas aproxLinealBajaSiNoNo

 

Arcos de la Frontera se encuentra situado en la cima de un cerro, en la margen derecha del rio Guadalete. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, y es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos.

La visita guiada está organizada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arcos.

El Punto de encuentro es la misma Oficina de Turismo (Plaza del Cabildo, s/n). Las visitas son de lunes a viernes a las 11:00h, mínimo dos personas, y la tarifa es 5€ por persona. Para grupos confirmar precio y lugar.


Recorrido Monumental:

- Plaza del Cabildo y Mirador de la Peña: Una buena parte de la Historia de Arcos transcurrió en tornoMirador a esta Plaza, donde se adiestraron soldados y jinetes, jugaron los nobles, Plaza del Cabildose lidiaron toros, se celebraron autos sacramentales, se establecieron mercados mañaneros, veladas de la patrona, etc. A partir de 1608, se inicia en ella la vida civil y alrededor de ella se van construyendo casas.

 

 

 

 

- Basílica de Santa María de la Asunción (Cerrada por restauración): Unas escalinatas de piedra que datan de 1732 nos conducen al rellano donde se asienta la iglesia. Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en 1764.

Santa María Fachada Aislada de toda construcción aparece como una mole de piedra orientada de Este a Oeste. La fachada principal muestra una gran portada en la que convergen el gótico final y el naciente plateresco. Está enmarcada entre dos contrafuertes en forma de pináculo gótico adornado con doseletes. En el ábside, donde anteriormente estuvieron asentadas las torres más antiguas, que datan de los S. XV y XVI, puede apreciarse una estrecha faja de lacería mudéjar y arquillos dobles entrelazados.

Ya en la plaza, de cara al frente sur de la iglesia, podemos ver tres partes bien diferenciadas: renacentista, dieciochesca y gótica inicial a medida que lo miréis desde derecha a izquierda. La torre nueva, inacabada, ocupa el centro de la fachada lateral, fueSanta María torre trazada en la mitad del S. XVIII por el arquitecto V. Bengoechea. Es de planta cuadrada y presenta tres cuerpos, portada, balcón y campanario. El arco de entrada está flanqueado por pilastras adosadas. En el segundo cuerpo, a los lados del balcón, dos ménsulas sostienen las estatuas de San Pedro y San Pablo: a los lados de la puerta del balcón otras dos pilastras soportan un frontón partido que enlaza con el último cuerpo a través de una escultura de la Inmaculada.

El campanario muestra tres arcos de medio punto flanqueado por pilastras jónicas, barandillas y decoración de azulejos en los huecos. Las campanas están fechadas desde el S. XV al XVIII y Madoz las califica de las mejores de Andalucía".

La fachada gótica pertenece a los S. XV al XVIII, destacando en ella el contrafuerte con agujas, pináculos y cresterías truncadas.Santa María Fachada

Al bajar la escalinata, de vuelta a la fachada principal, podemos observar un ara votiva romana dedicada al genio del municipio encontrada en los cimientos de Santa María con motivo del rebaje del callejón de las Monjas.

Este templo ha estado en obras a lo largo de seis siglos, hasta quedar configurado definitivamente como iglesia gótica, aspecto que mas predomina en su interior (con añadidos de diversos estilos).

La puerta de acceso al interior es de caoba con clavos de bronce y data de 1658. La planta de la iglesia es de Salón con tres naves de igual altura y cabecera ochavada. Las naves quedan separadas por medio de pilares circulares compuestos de finos baquetones agrupados en haz, sustentando complejas bóvedas de crucería estrellada. Una cornisa bordea los muros de la iglesia. La nave mayor aparece coronada por un amplio prebisterio y ábsideSanta María Coro oculto tras el retablo mayor. La bóveda del ábside es abocinada con decoración de casetones de estilo renacentista. Lo demás señala la pervivencia del último gótico.

El coro está considerado uno de los mejores de Andalucía, profuso en ornamentación barroca, volutas y frondas entrelazadas.

Santa María Altar Mayor El Retablo Mayor ocupa la cabecera del templo frente a la puerta principal. Es una auténtica joya artística que reúne labores de arquitectura, escultura y relieve. Durante más de veinte años trabajaron en él Jerónimo Hernández, Juan Bautista Vázquez, el Joven, Miguel Adán, y Andrés de Ocampo entre otros escultores, Dorado, estofado y pintura se deben principalmente a Juan de Salcedo y Antonio Pérez. Está formado por tres cuerpos y un ático, tiene siete calles de las que cuatro son de nicho e imaginería y las tres de mayor anchura, de relieve. Pertenece al Renacimiento (1585-1608).

Santa María órgano El órgano se halla sobre los muros del coro en el lado del Evangelio. Es una pieza importantísima, no solo por la exuberancia y excepcional deserción deSanta María Mural su tubería exterior, sino por la concepción musical que nos ofrece. Esta caja barroca constituye un verdadero retablo, en el que se asienta la tubería exterior hecha con materiales nobles. Su perfección sonora y su ornamentación lo distinguen de otros de su época. Fue realizado por Francisco Rodríguez en 1789.

También son reseñables una pintura de la Virgen de Belén, atribuída a Alonso Cano en la Capilla del Bautismo y una pintura mural gótica del siglo XIV, que representa la coronación de la virgen.

En la Iglesia de Santa María también encontramos el Museo Histórico Artístico. Se encuentra en la Sacristía alta a donde se llega por una escalerita de caracol. Contiene valiosas piezas de valor histórico, artístico y material. Destacan las custodias, cálices y copones, relicarios, bandejas, joyas, pinturas, documentos, un rico vestuario de bordados, sedas y brocados, etc., entre ellos casullas de imaginería, capas pluviales del S. XVII y XVIII, una colección de orfebrería de la escuela Sevillana del S: XVIII, un copón tallado en cristal de roca procedente de la Casa Ducal, etc.

 

Cerrada por restauración

- Recorrido por las calles típicas: Calle Escribano, Calle Maldonado, Plaza Boticas, Calle Núñez de Prado......

 

- Capilla de la Misericordia: Situada en la Calle Núñez de Prado. Fue fundada en 1490 por los Marqueses de Cádiz para niños abandonados y como hospital de mujeres.


- Pinacoteca Municipal : Está ubicada en la Calle Maldonado.

 


San Pedro fachada- Iglesia de San Pedro Apóstol: San Pedro es un edificio aislado en el centro de una amplia plataforma elevada unos dos metros del nivel de la calle, a la que se asciende por una eSan Pedro Torrescalinata. Las fachadas laterales son barrocas y ofrecen menor interés que la principal, compuesta de tres cuerpos: portada, balcón y campanario. Fue realizada en el S. XVIII en estilo barroco con la influencia de la escuela arquitectónica Sevillana, son sus autores Manuel Gómez y Pedro de Silva

En el interior, el Retablo Mayor es un interesante políptico, una muestra del arte hispano de influencia flamenca de la primera mitad del S. XVI. Fue trazado por el escultor Antón Vázquez y ejecutado por los pintores Antón Sánchez, Hernando de Sturmio y Pedro Fernández de Guadalupe en 1547.

San Pedro Altar MayorEn los retablos laterales de estilo barroco, reposan los restos de S. Víctor y S. Fructuoso. Ambos retablos son de pino de Flandes y su ejecución se contrata en 1693. Los cuerpos de los mártires vinieron de Roma en 1769. Están ambos dentro de sendas urnas, envueltos en una malla plateada y, rodeándoles la cabeza una guirnalda de flores pequeñitas.

En su museo pueden observarse las piezas supervivientes más valiosas del pasado esplendor de S. Pedro. Citamos de entre ellas, Cruces de Guía, Estandartes, Joyas, Cálices, Banderas, Candelabros, Relicarios, Bordados, Casullas, Capas Pluviales, etc.

Tarifa: 1€

Horario: Lunes a Viernes: 10:30-14:00 y 17:00-19:00; Sábados: 10:00-14:00

 

- Jardín Andalusí: El Jardín Andalusí ocupa la trasera del Palacio del Mayorazgo

 

- Centro de Interpretación de la Molinera y el Corregidor : Ubidado en Calle Piedra del Molino,5

 

- Mirador de Abades

 

-Mirador palacio del Mayorazgo Palacio del Mayorazgo: Su fachada es suntuosa y herreriana. Fue construido en el S. XVII. La portada principal está compuesta por dos cuerpos, el primero con columnas pareadas de orden toscano a ambos lados delPalacio Mayorazgo hueco rectangular de la puerta. El segundo presenta dos pilastras toscanas de fuste estriado. Se remata con un frontón triangular roto que contiene un escudo con yelmo y lambrequines de la familia Núñez de Prado. En la pare superior, un mirador de planta cuadrada con elementos de tradición mudéjar, tres arcos de medio punto enmarcados por un alfiz y cubierta a cuatro aguas. De sus esplendores pasados detectamos en su interior los amplios patios columnados, los artesonados de amplios salones, etc. Actualmente es Casa de la Cultura.

 

 

 

Ruta facilitada por la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

Mas información: http://www.ayuntamientoarcos.org