Itinerario de la Torre del Montesillo

Recorrido: Baena - Torre del Montesillo - Baena

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
13,600 Km Ida y vuelta200mLinealMediaSiSiNo

Longitud: 13,600 Km. (ida y vuelta).

Recorrido de ida: 4,8 Km. de carretera mas 2 Km. de camino.

Recorrido de vuelta: ídem.

Dirección

- Carretera de Albendín, A-305 Andújar-Baena (antigua C-327 se­gún aparece en el mapa topográfico).

- Desvío en el camino que sale a la izquierda coincidiendo con el Km. 73 de la antigua C-327 o bien en el punto kilométrico 55,770 (pasados 230 m del Km. 56 de la nueva A-305).

- Este camino lleva directo a la torre siguiendo la dirección de 340° (noroeste). No es aconsejable coger el camino que sale a la izquier­da, a unos 700 m del inicio.

Desnivel

Por carretera se asciende moderadamente, pero el camino es una fuerte rampa que va de los 480 m a los 687 m en que se sitúa la Torre.

Puntos de Interés

- Salida: Casa Cuartel de la Guardia Civil.

- Punto kilométrico 59: a la izquierda el Cerro del Camello.

- Punto kilométrico 58: a la derecha en el horizonte se observan las Sierras Subbéticas, con vistas de Luque y Zuheros.

- Punto kilométrico 57,600:

- Desvío a la presa de Vadomojón (a la derecha).

- Desvío a la loma de Quiebracostillas (a la izquierda).

- Desvío al paraje del Portichuelo (a la izquierda).

- Punto kilométrico 55,770 (pasados 230 m del Km. 56): Desvío a la izquierda donde sale el camino que va a la Torre. Atalaya que en la dominación árabe formaba parte del entramado de torres que vigi­laban los caminos de Córdoba a Granada, donde existen otros mu­chos ejemplares. Tenía una función fundamental en el sistema mili­tar de la época musulmana.

Paisaje:

Desde la salida y hasta el punto kilométrico 58 se alternan las hazas y las viñas con escasas y recientes plantaciones de olivos y almendros. A partir de aquí predomina el olivar sobre los demás cultivos.

Llegando a la torre observamos restos de algún ejemplar de bosque mediterráneo. En la ladera norte aún perdura este tipo de vegetación con lentiscos, encinas, coscojas, retamas, etc., si bien al sur, el olivar ha conquistado hasta la cima.

Desde la misma Torre el paisaje nos cautiva, se divisa una gran extensión de campo y un gran número de poblaciones de las provincias de Jaén y de Córdoba. Al norte se aprecia el contraste entre la campiña y el olivar y al fondo si el día es claro, Sierra Morena. Al sur Las Sie­rras Subbéticas y si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, incluso Sierra Nevada. También en esta dirección se tiene una excelen­te vista del Pantano de Vadomojón. Al sureste Sierra Mágina y el pico de Ahillos.

Con el mapa en la mano y con un sencillo ejercicio de orientación podrías descubrir desde este punto geodésico, un gran número de acci­dentes geográficos y poblaciones

Acceso: Se puede llegar a pie, a caballo o en bicicleta, tendiendo en cuenta que los dos últimos kilómetros son muy pendientes, pero el ca­mino se encuentra en buenas condiciones.