Sendero Torre de Meca

Recorrido: Torre del Tajo y el acantilado de Barbate

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
1,6 Km2 horas10 metrosLinealBajaSiNoNo

Este sendero se inicia en el área recreativa de Jarillo, situada en la margen izquierda del carril que accede al poblado de San Ambrosio procedente de la carretera Barbate-Caños de Meca. Transcurre en la mayor parte de su recorrido por un sendero señalizado y fácilmente transitable.

 

mapa de ruta

Aproximadamente en la mitad de nuestro recorrido nos encontraremos con el área recreativa de Majales del sol, lugar idóneo para descansar o tomar un refrigerio. A partir de aquí tomaremos el antiguo camino que conducía a Caños de Meca y que actualmente ha sido sustituido por la carretera que divida en dos el pinar.

pinarPasa da el área recreativa nos encontramos con los restos de lo que fue un Arboretum de eucaliptus, una colección que incluye hasta once especies diferentes de este exótico grupo de plantas. Este Arboretum fue plantado entre 1.963 y 1.965 y era utilizado por la administración forestal de la época como zona de experimentación y aclimatación para la introducción de nuevas especies en los proyectos de repoblación forestal.

La construcción de esta torre almenara se inició hace más de cuatro siglos como consecuencia de los continuos saqueos que padecían nuestras costas a manos de los piratas y las flotas enemigas. Colocadas en lugares estratégicos, en zonas elevadas y bien visibles, el rosario de torres que por entonces jalonaban nuestras costas poseían una labor de vigilancia, pese a lo cual, inicialmente, fueron profusamente armadas con artillería.

La Torre de Meca, que se eleva entre el bosque de pinos piñoneros que pueblan el Parque Natural, posee un diámetro inferior de casi seis metros y una altura total de hasta quince. La entrada de acceso se encuentra a una altura de más de seis metros y, hasta ella, se accedía por un patín provisional que se retiraba cuando existía algún peligro.torre de meca

La Torre posee una única estancia abovedada aunque, originalmente, tenía dos plantas separadas por un piso de madera del cual solo permanecen las cabezas de las vigas empotradas en el muro. Las distintas plantas tenían unos huecos llamados aspilleras o saeteras por los cuales los artilleros podían disparar al enemigo sin quedar expuestos.

 

perfil de ruta

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía