Puerta Verde de Torrox - Frigiliana - Sierra Almijara

Recorrido: Cómpeta - Torrox - Frigiliana

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
19,3 Km7 horas1000mLinealMediaSiSiNo
Plano ruta

 Esta Puerta Verde se ubica en el Sureste de la provincia de Málaga, estando el origen en la población de Torrox y concluyendo en el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara y Alhama. La ruta se compone,PV Torrox además, de un ramal que llega hasta la población de Frigiliana.

Pretende interconectar Torrox y Frigiliana con el impresionante macizo montañoso que separa Málaga de Granada y que forma el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. En la primera constituye la espina dorsal de la comarca conocida como "Axarquía" (la oriental para los árabes), bastión irreductible de la cultura mudéjar. Para la segunda, se articula como telón de fondo en las fértiles tierras de Alhama, en el poniente granadino, como contraste físico de sus fértiles y blandos campos de olivos y cereal. Características como su climatología, litología, orientación y proximidad al mar generan una diversidad vegetal, predominando los pinos asentados sobre arenas blancas producidas por la descomposición de los mármoles.

En cuanto a la fauna su principal importancia radica en la extensión longitudinal del macizo, poniendo enPV Torrox conexión las sierras malagueñas con la vecina Sierra Nevada y actuando como pieza importante en la dorsal que forman las montañas béticas y que ponen en conexión el campo de Gibraltar con el Levante peninsular.

La Puerta Verde de Torrox parte desde el mismo casco urbano, y tiene como destino el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta ruta se plantea en una zona de alto rendimiento turístico en el que destacan las rutas senderistas, cicloturísticas y a caballo.

El recorrido se diferencia en dos zonas, una primera en su inicio desde el casco urbano de Torrox con relieve suave y pausado dónde todos los tramos discurren por un paisaje agrícola con vegetación hortofrutícola, destacando el cultivo de variedades tropicales como el PV Torroxchirimoyo entre otras, aunque también existen cultivos como los de olivar además de edificaciones típicas de la comarca de la Axarquía. Este itinerario se realiza por veredas de carne acondicionadas para este fin, y fluye cercano a carreteras locales que destacan por tener escaso tráfico, en algún momento se solapa con caminos vecinales.

Por otro lado, la segunda parte de la ruta se interna en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama adquiriendo la misma un relieve más abrupto, que corresponde a la parte final de la Puerta Verde, y que presenta un fuerte dominio turístico recreativo.

PV Torrox Este tramo se realiza por las laderas de la sierra con unas pendientes bastantes altas, dónde la vegetación cambia su dominio agrícola a forestal, el paisaje lo constituyen manchas de matorral mediterráneo mientras que el porte arbóreo proviene de especies como el pino carrasco.

La ruta toma derroteros por zonas encajonadas con fuertes desniveles, desde aquí se abandona la pista forestal sobre la que se apoya para tomar una pequeña trocha de montaña. En este momento la Puerta Verde transita por carriles alternativos de fácil acceso en los que se apoya para garantizar un recorrido ameno.

La ruta concluye en el corazón de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama en un alto desde dónde se tiene una vista panorámica de todo el valle.PV Torrox

Punto de Origen: Cruce de Calle del Pontil con el carril de circunvalación,Torrox.

Punto Destino:Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Firme: Zahorra

Relación de Vías Pecuarias y Lugares asociados al tránsito: 
  • VEREDA DE LA VENTA DEL VICARIO,MÁLAGA
  • VEREDA DE COMPETA,MÁLAGA
  • VEREDA DE LA COSCOJA Y GRANADA,MÁLAGA
  • VEREDA DEL CAMINO VIEJO DE GRANADA,MÁLAGA




PV Torrox





  Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía