Río Verde

Recorrido: Collado de los Chortales

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo circulardificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici no posibleruta en coche no posible
7,35 kilómetros3:15 horasCircularMediaSiNoNo

Este sendero nos transporta en ruta descendente desde terrenos de media montaña del extremo Este de la Sierra de la Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos mas atractivos de Andalucía que conforman el nacimiento del Río Verde. Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montés y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora.

 

mapa de ruta
 

Es recomendable llevar calzado de montaña; en el recorrido existen diversas fuentes de agua; Es posible bajar en vehículo todoterreno por el carril de las Cabrerizas hasta la zona donde termina el descenso de la senda, para ahorrarse la posterior subida a pie hasta la carretera.

El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico 2 8, 7 de la carretera de Granada-Otívar-Almuñécar, al que llegamos (viniendo desde Granada), después de pasar Los Prados de Lopera, cruzar el único túnel del camino y antes de llegar al Parador y gasolinera de La Cabra Montés. En ese punto, veremos un mojón de hormigón con la inscripción 28, 7 y podremos dejar el vehículo en unos descansaderos cercanos.

Fuente CabrerizasDesde el punto donde se encuentra el mojón, comienza la senda, que sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara Norte del llamado Cerro de Martos ó Cerro del Facar. Si volvemos la vista hacia el Noreste veremos unos riscos calizos de imponente factura llamados "Los Poyos del Pescado", uno de los pasos utilizados en la antigüedad para el transporte del pescado en caballerías, desde la Costa a Granada. El sendero en sus tramos iniciales recorre un paisaje modelado por el fuego, el viento y el agua con vistas panorámicas que nos permiten divisar de Norte a Sur, el Pico de Lopera, El Cerro Cabañeros y ya en la divisoria con la provincia de Málaga el pico de Navachica que con sus 1.831 mt. de altura es la máxima altura de la zona sur del Parque. La zona que recorremos está formada geológicamente por calizas dolomíticas descompuestas, en las que los efectos de la erosión causados por el clima, son muy acusados; los numerosos barrancos que se ven desde el itinerario presentan importantes arrastres de arena blanca formando ramblas muy características. Al fondo del barranco de los Chortales que llevamos a nuestra derecha durante el descenso observamos asentamientos de colmenas, uno de los recursos naturales más significativos de estas Sierras, dada la variedad de plantas y el amplio periodo de floración existentes. La vegetación más fácilmente reconocible en esta primera fase de la ruta está compuesta por pinares jóvenes de pino pinaster y Carrasco, encina, algún quejigo en las umbrías, enebros, madroños, amelancher, torvisco, halimium, romero, aulaga y numerosas especies de labiadas aromáticas como la satureja, lavándula y otras.

La senda prosigue, pudiendo observar en todo el trayecto de la misma, ejemplares de cabra montes, sobre todo en las primeras horas de la mañana ó al atardecer; después de unos 50 minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, llegaremos a un paso difícil con bastante pendiente, formado por unas escaleras de piedra balizadas con una valla, en el que se recomienda bajar con precaución, y que dan acceso al paraje conocido como Las Chorreras de los Palos ó la Cascada de los Árboles Petrificados, espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua. Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva a la que accedemos por una senda de unos 2 5 m. situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas. Continuamos nuestra vereda desde el mismo pie de la cascada, para seguir por la margen derecha del Arroyo de las Cabrerizas, observando como la vegetación cambia sustancialmente, apareciendo especies más termófilas como el boj de hoja ancha (Buxus balearica), algarrobo, pino carrasco, acebuche, higuera, pistácea, cornicabra, palmito, olivilla, adelfa, sauces, brezos de flores rojizas, helechos y juncos. La vereda baja de nuevo hasta el arroyo, cruzándolo de nuevo y sigue por la margen izquierda unos doscientos metros, hasta cruzar un carril forestal Al llegar a este lugar y bajando unos 50 m. el camino que sigue hasta el arroyo encontramos la Fuente de las Cabrerizas, manantial de agua que incluso en los años de sequía mantiene su caudal y su baja temperatura.

chorcalesLa senda continua siempre en la margen izquierda del barranco, dejando a la derecha una pequeña presa, hasta llegar a la segunda cascada del recorrido, con un salto de agua de unos 8 m. seguido de resaltes y pozas profundas con aguas vírgenes de color verde claro; cruzaremos después el arroyo en varias ocasiones hasta llegar a las cascadas del barranco de Funes que se despeñan espectacularmente con alturas de hasta 30 m. para reunirse con el arroyo de las Cabrerizas. En estos parajes se practican deportes de aventura, como cl barranquismo y el descenso de cañones siendo necesario para ello, obtener permiso de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, que impone unas condiciones para preservar los valores medioambientales de la zona.

En el cruce de la senda con otra pista forestal, finalizamos el recorrido propuesto, pudiendo no obstante continuar bajando por la senda hasta llegar al barranco de los Madroñales que forma junto con el de las Cabrerizas y el río Nacimiento, el río Verde, nombre que alude al color de sus aguas. Este mismo río aguas abajo proporciona riego a los cultivos subtropicales de chirimoya, níspero, aguacate y mango que son la base de la economía en los pueblos de Otívar, Lentegí, Jete y Almuñécar.

Si decidimos subir hacia la carretera donde iniciamos la ruta, tomaremos en el cruce anterior, bien en vehículo todo terreno ó bien andando, la pista forestal de Las Cabrerizas que sube a la carretera de La Cabra Montés, con un recorrido de unos dos kilómetros con seiscientos metros y que discurre por zonas pobladas con matorral mediterráneo, pinares y algunas encinas aisladas, hasta alcanzar la carretera de la Cabra. Si esta subida la realizamos andando el tiempo es aproximadamente de una hora y cuarto. Desde este punto al inicio de la ruta en la misma carretera hay 1, 5 km. con pendiente suave.

A unos 20 minutos en dirección a Almuñécar se encuentran el pueblo más cercano del Valle Tropical Otívar en el que podremos comer y observar la variedad de sus cultivos subtropicales sobre terrazas.

 

perfil de ruta
 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 

RUTA RIO VERDE

Precioso recorrido de descenso por el rio. Precauciones:El recorrido no se inicia en el aparcamiento sino a unos 150 m sentido Granada, por esa razón aparece una flecha hacia la carretera. El recorrido hasta la pista forestal es unas 3 horas pero hay que tener en cuenta que si volvemos hacia la carretera son 1,5 horas por lo que el recorrido circular es de 4,5 h aproximadamente. Mal señalizado al final, no indica que se tiene que subir hacia la izquierda, cuidado!puede crear confusión porque puedes seguir otro camino si sigues recto.¿Que costará colocar un cartelito en ese cruce?

CORRECTA SEÑALIZACIÓN EN LA RUTA RIO VERDE

Han hecho caso a la sugerencia de Tomás en relación a la señalización al final del recorrido?

Estacionamiento en PK 28.7

La excursión es muy bonita.
Advertencia: Dejamos el coche en el kilometro 31,200 donde hay un aparcamiento, (PK 28.7) y robaron a 6 de los 8 vehiculos estacionados rompiendo los cristales. Por lo visto es bastante habitual en este aparcamiento y sucede todos los fines de semana, sin que se haya hecho nada por la guardia civil, a pesar de tener conocimiento ya de ello por las numerosas denuncias puestas sobre los hechos.
Es mejor dejar el coche cogiendo la pista forestal que hay a unos 3 km de este aparcamiento a la derecha.

Estacionamiento en PK 28.7

El sabado 19/09/15 fui victima, al igual que la mayoria, del robo en casi todos los vehiculos estacionados a lo largo de la carretera desde el km 31 al 28,7. Pude comprobar por mi mismo como unos diez vehiculos fueron presa de los chorizos y con seguridad habria alguno mas. No dejeis el coche en esta zona, estan esperandote y no se toman vacaciones... Un saludo.

Aparcamiento

entonces donde debemos aparcar ? Justo en el PK 28,7? Vamos a ir este fin de semana. Se puede hacer la ruta sin necesidad de mojarse? Parece que ahora no apetece

Este fin de semana, tanto

Este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, robaron coches en la carretera y en una zona de aparcamientos que hay bajando el carril. 

No solamente robaron sino que rompieron cristales, rajaron las ruedas e hicieron un gran destrozo en casi todos los vehículos que allí aparcaron.

Parece ser que eso viene ocurriendo desde hace ya un tiempo.

Nosostros pasamos el domingo por el cuartel de la Guarcia Civil para informarnos del tema (a un amigo le habían robado el sábado). Allí se encogieron de hombros y nos dijeron que no aparcáramos en la carretera que lo hicieramos en el pueblo o en algún sitio alejado de la carretera. El resultado fue el mismo. ¿De verdad que no tienen ni idea de quienes hacen este tipo de cosas?

Un saludo.   

Aparcamiento río verde

Este fin de semana iremos a hacer esta ruta, donde aparcamos para más seguridad? En el PK 28.7?

es posible hacer la ruta sin necesidad de mojarnos los pies? 

aparcamiento rio verde

Me juego cualquier cosa que los ladrones son los mismos que los que cobran (Cortijo de Cázulas) por usar el camino en vehículo a la junta de los ríos. Esa mafia que con permiso de la Junta de Andalucia, actúa con total impunidad. ¡Es una verguenza!